top of page

Glosario

Actualizado: 18 may 2022



Tik Tok: Aplicación y red social usada para crear, ver y compartir videos en formato vertical propiedad de la empresa china ByteDance.​


Pandemia: ‘’Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.’’ (Oxford Languages)


COVID-19: Enfermedad causada por el coronavirus (SARS-CoV-2.) descubierta a finales del año 2019.


Algoritmo: Procedimiento definido por ciertas reglas ordenadas que permiten resolver un problema, cálculo o dar solución a una tarea.


Ansiedad: Estado en la salud mental el cual causa un sentimiento de miedo, angustia, inquietud y preocupación excesiva.


Depresión: ‘’Estado en la salud mental el cual se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta.’’ (OPS/OMS)

Agobio: Sentimiento de preocupación, ansiedad, tristeza, angustia difícil de soportar que presenta una persona.


Hashtags: Conjunto de caracteres precedidos por un símbolo/numeral (#) que sirve para identificar o etiquetar un mensaje en las webs.


Hegemónico: ‘’Supremacía de cualquier tipo.’’ (RAE)


Imagen virtual: Refiere a la representación de uno o varios individuos en ámbitos tecnológicos, esto concierne a la imagen que se demuestra por medio de redes sociales.


Tiktokers: Es un creador de contenido en la red social Tiktok, que suele tener reconocimiento en la misma red social y contar con un número alto de seguidores.


Interacción: Acción, relación o influencia recíproca entre dos o más personas en una red social.


Dismorfia corporal: Trastorno de salud mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos a través de la imagen de sí mismo, causando percepciones erróneas sobre la imagen corporal de sí mismo.


Influencer: ‘’Personas que destacan en las redes sociales, poseen una gran habilidad para comunicar y atraer a la audiencia, además de tener una gran capacidad para generar contenidos de forma constante. Todo con un smartphone, tablet o canal online.’’ (Nielsen)


Thinspo: Combinación entre las palabras ‘’thin’’ qué quiere decir delgado y ‘’inspiration’’ que quiere decir inspiración, haciendo apología a trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.


Aislamiento social: Se trata cuando una persona se aleja de su entorno social, puede ser de manera voluntaria o involuntaria.


Insomnio: Trastorno del sueño el cual no permite conciliar el sueño.


Autocuidado: ‘’Capacidad de las personas, las familias y las comunidades de promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional sanitario.’’ (OMS)


Tendencia: Una tendencia se define como una corriente dirigida hacia determinados fines.


bottom of page