top of page

Introducción

Actualizado: 18 may 2022


En el año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un pandemia a nivel mundial, este suceso histórico nos obliga a cambiar muchos de nuestro hábitos, la forma en la que nos relacionamos y nuestra vida diaria en general, uno de estos grandes cambios que vivió el planeta fue el tiempo de aislamiento y las llamadas ‘’cuarentenas’’, la Real Academia Española (RAE) define la palabra cuarentena como: ‘’Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas, animales o cosas’’. En este tiempo de aislamiento el consumo de redes sociales sociales se incrementó exponencialmente, el uso de internet en general se convirtió en algo que sí o sí debíamos tener en nuestros hogares, ya que era la única forma de mantenernos conectados unos con otros en todo el mundo a pesar de la distancia y claro, teniendo en cuenta las restricciones que se habían impuesto en aquel momento.



En nuestro vocabulario se hizo más frecuente el uso de palabras como teletrabajo, confinamiento, videollamada, virtualidad, entre otras. La virtualidad se convirtió en la solución para el trabajo desde casa, la educación en línea y las nuevas formas disfrutar el ocio desde el confinamiento, por ello las redes sociales tomaron un papel importantísimo en ese momento, ya que por medio de estas podíamos comunicarnos con nuestros amigos y familiares, hacer videoconferencias, estar al tanto con lo que estaba sucediendo a nivel mundial, conectarnos con nuestros compañeros de trabajo y estudio, distraernos, en fin, un mundo de posibilidades. Sin embargo, como se dijo anteriormente, el uso de las redes sociales se tornó excesivo y perjudicial para la salud, trayendo enfermedades tanto físicas como mentales a los usuarios, es por ello que la problemática que decidimos abordar es: “Identificar los comportamientos y tendencias provenientes de la red social TikTok que surgieron durante la pandemia, y cómo estas impactaron la percepción física de los estudiantes de la Universidad Central’’.

Teniendo en cuenta que el comportamiento de los usuarios muchas veces depende del contenido que consumen, inferimos las primeras variables que de cierta manera afectaron a nuestro grupo objetivo (siendo este hombres y mujeres jóvenes de entre los 18 a 25 años) durante el confinamiento: Salud


Mental, Tendencias, Redes Sociales (TikTok como plataforma principal a investigar) y Pandemia. Comencemos por la salud mental, esta incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social; afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. En la lucha contra la epidemia del Coronavirus (COVID-19), la población pudo experimentar problemas de salud mental tales como estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio, negación, ira y temor, por lo que era norma común escuchar que jóvenes podían seguir comportamientos nocivos para su salud a partir de la incertidumbre que crecía día con día en la sociedad. La reclusión, la pérdida de la rutina habitual y la reducción del contacto social y físico con otras personas se mostraron con frecuencia como causa de aburrimiento, frustración y sensación de aislamiento del resto del mundo, lo que resultaba angustioso para los participantes. Esta frustración se agravaba al no poder participar en las actividades cotidianas habituales, como la compra de artículos de primera necesidad o la participación en actividades de redes sociales a través del teléfono o Internet. Se estima que la tasa de ansiedad en jóvenes durante el 2020 fue del 23,04%, mayor en mujeres que en hombres. Asimismo, en la población juvenil se observó un 53,8% de impacto psicológico moderado a severo; un 16,5% de síntomas depresivos, un 28,8% de síntomas ansiosos y un 8,1% de estrés, todos entre moderados y severos.


Ante la falta de actividades rutinarias y anteriores al aislamiento, las redes sociales se convirtieron en una ventana a la realidad de otras personas, remplazando así la necesidad de interacción cara a cara con otras personas. Ante el crecimiento de esta necesidad, Tik Tok se convirtió en la séptima red social más popular en occidente sobrepasando el billón de usuarios, gracias a su algoritmo que analiza con mayor precisión el tipo de contenido que ve el usuario y la permanencia en el video. Para la investigación que se realizó, se analizó el apartado de tendencias, donde se reproducen videos virales del momento, comprendiendo los estereotipos de belleza que la aplicación maneja desde el punto de vista original de la aplicación. Se encontró en lecturas a nteriores afirmaciones que indican que el algoritmo de Tik Tok sobrepone la apariencia física sobre el contenido de valor; sin embargo cabe aclarar que son los usuarios los que vuelven tendencia este tipo de contenidos ya que permanecen más tiempo en vídeos donde los creadores de contenido muestran una belleza hegemónica y estereotipada, en vez de videos donde sus creadores no cuentan con características físicas que llamen la atención dentro del patrón de belleza “establecido”, lo que lleva al algoritmo a realizar una presión indirecta (dada por los usuarios) a apariencias físicas y estilos de vida para que sean reproducidas por los usuarios.


Tik Tok, tiene la facilidad de conectar con sus usuarios a comparación de otras redes sociales debido a que no se necesita ser específicamente un influencer o tener muchos seguidores para poder ser importante, sino que son la creatividad y el tipo de contenido lo que realmente importan a la


hora de crear contenido creativo en el mundo digital. (Diaz, 2020) En colombia estos creadores de contenido de la aplicación Tik Tok cuentan ya con más de 9 millones de seguidores, las cuales también vieron y sufrieron de los cambios que contrajo la pandemia a la vida diaria; no solo sintiéndose presionados en subir contenido, sino en que debían responder a ese público constantemente y a las nuevas tendencias que estaban estaban surgiendo provocando cansancios psicologicos y fisicos.


Al estar compartiendo contenido ya sea de forma constante o no los creadores de contenido si están sufriendo de algún trastorno e intenta no exponerlo a través de las redes sociales, siempre habrá pequeños indicios: comentarios, gestos o acciones, que les dan a entender a sus seguidores y consumidores que están atravesando por una situación complicada, afectando no solo al que está dando a conocer la información sino a la comunidad que ya se ha creado en su entorno (Susana Elisa Mondragon,2021). Con la investigación fuimos acercándonos más a este contenido que afecta, ya sea intencional o no, la salud mental de las personas, aquellas que ya desde hace antes cargaban con problemas de ansiedad e incertidumbre del aislamiento social y el exceso del consumo de las redes sociales en busca de una distracción o como método de escape.


En el 2020 la creadora de contenido con más seguidores en Tik Tok fue Charli D'Amelo con más de 100 millones de seguidores; los temas más relevantes que tratan los creadores de contenido son tendencias, bailes, lypsinc y contenido de salud/belleza.Estas recomendaciones las hace el App por me


dio de un un algoritmo que muestra cosas afines a la interacción del usuario con la red. Al momento en el que un creador de contenido obtiene el poder para mover masas se vuelve responsable de la estabilidad emocional de muchos jóvenes, esto sin tener en cuenta que los jóvenes también influyen en el comportamiento del creador de contenido, muchas veces al momento que este creador comparte sus sentimientos con la comunidad, la misma no los apoya y simplemente le dicen que lo supere y siga, causando estrés y ansiedad en este personaje, las conductas autodestructivas se pueden hacer evidentes en él, afectando así a su comunidad. aunque el consumidor haya evolucionado transformándose en un prosumidor la responsabilidad sigue vigente para cada parte.


En el texto de entender al usuario de Tik tok el autor hace referencia a la ansiedad con una pregunta específica en su investigación, ¿Es Tik tok una red social que te agobie o te de ansiedad? Donde el 16% de la población encuestada afirmó sentir ansiedad o agobio con la aplicación, esto debido primordialmente a los estándares de belleza que se ven impuestos allí pues aunque es una red social en la cual "fácilmente" puedes tener reconocimiento, para los usuarios es muy importante el aspecto físico y esto genera de cierta manera una tensión a la hora de publicar sus contenidos. Por otro lado está la diversidad que la aplicación ofrece y esta es una de las partes claves de su éxito ya que no solo son los adolescentes los que la descargan para subir su contenido sino personas de la tercera edad o personas con alguna discapacidad que buscan dar a conocer su realidad diaria.



bottom of page