top of page

Usuarios de TikTok: La crisis detrás de la pandemia

Actualizado: 27 abr 2022

Tik Tok, una plataforma que tiene la facilidad de conectar con sus usuarios a

comparación de otras redes sociales debido a que no se necesita ser específicamente un

influencer o tener muchos seguidores para poder ser importante, la facilidad con la que

pueden editar dentro de la misma aplicación permitiendo mayor creatividad y nuevo tipo de

contenido de lo cual es lo que realmente importa a la hora de crear contenido creativo en el

mundo digital (Diaz, 2020).



En Colombia estos creadores de contenido dentro de la aplicaciónTik Tok cuentan ya con más de 9 millones de seguidores, las cuales también vieron y sufrieron de los cambios que contrajo la pandemia a la vida diaria; no solo sintiéndose

presionados en subir contenido, sino en que debían responder a ese público constantemente y a las nuevas tendencias que estaban surgiendo provocando o agravando los cansancios psicólogicos y físicos.


Al estar compartiendo contenido ya sea de forma constante o no estos creadores de contenido si están siendo afectados por algún trastorno psicológico e intenta no exponerlo a través de las redes sociales, siempre habrá pequeños indicios: comentarios, gestos o acciones, que les dan a entender a sus seguidores y consumidores que están atravesando por una situación complicada, afectando no solo al que está dando a conocer la información sino a la comunidad que ya se ha creado en su entorno (Susana Elisa Mondragon,2021). Las tendencias como “Thinspiration”, o mensajes de inspiración que promueven la delgadez. Leire Bernardo (2021) señala que “los mensajes de thinspiration muestran imágenes de mujeres extremadamente delgadas o con poco peso, a menudo en poses sugerentes centradas en la pelvis y el abdomen, y en los rasgos óseos de esas partes.” por otro lado Vásquez (2020) nos habla de “el hecho de que al instante de abrir la app reproduzca vídeos, incita al usuario a seguir descubriendo otros nuevos” ganandoze no solo cada vez mas la confianza de los usuarios, tambien logrando que el algoritmo recomiende cada vez más videos con tematicas similares como dice un estudio que observa el comportamiento de los usuarios de TikTok muestra que el 68% de los usuarios miran el video de otra persona y el 55% sube sus propios videos (Globalwebindex, 2019).


Conforme la investigación fue avanzando vi más sobre los efectos de este contenido sobre los usuarios. La salud mental de las personas, aquellas que ya desde antes cargaban con problemas de ansiedad e incertidumbre del aislamiento social, y el exceso del consumo de las redes sociales que se generó en la búsqueda de una distracción o como método de escape. El crecimiento de esta red social, sobre todo durante la pandemia, nos empezó a dejar ver como son los jóvenes los que encaminan estas tendencias o modas en las redes sociales, en Tiktok este número se ha incrementado debido a su eficiente manera de visualización de los contenidos, pero no solo eso sino que los jóvenes son más fácilmente atraídos por las nuevas plataformas debido a querer un lugar donde puedan divertirse y sin la necesidad de tener que ver los “molestos anuncios”. A pesar de que ellos hacen popular una red, este éxito no siempre perdura en el tiempo. Será posible controlar los factores como los factores que afectan negativamente la salud de los usuarios sin la necesidad de llegar a usar la censura? o se podría llegar a usar a tiktok como una vía de escape de los usuarios que están cansados de las plataformas “perfeccionistas” dejando al público ser más creativo y esporádico?


Escrito por: Danna Chávez


bottom of page