top of page

TikTok: ¿Qué tiene que ver la salud mental en jóvenes durante pospandemia?

Actualizado: 27 abr 2022

Las conductas digitales después de un tiempo de cuarentena producida por una pandemia

cambiaron radicalmente. En general cambió a todas las personas en especial a los jóvenes,

aumentando el tiempo de uso y la penetración de las redes sociales, estas redes pueden ser

usadas de maneras positiva o negativa.


con el fenómeno de tiktok el cual en 2019 tomó popularidad entre los jóvenes con un formato de videos cortos y con variaciones en el contenido especializado para cada usuario

haciéndose virales gracias a hashtags como lo dice Diaz. “Gracias al funcionamiento de esta

red, es más fácil hacerse viral, pues no depende mucho de los seguidores que se tengan sino en la buena utilización de los Hashtags. Es mucho más sencillo volverse viral en TikTok que en Instagram precisamente por ese alcance orgánico. (Diaz, 2020)”.


Las tendencias de vida fitness, de moda o de un estereotipo de vida perfecta afectan la salud mental de los usuarios, entendiendo que la salud mental incluye el bienestar físico, social y psicológico de un individuo y afecta la manera en que socializamos y actuamos en nuestro diario vivir. Teniendo en cuenta que las tendencias se forman gracias a estos usuarios, algunas de las enfermedades mentales más comunes que pueden generarse es la dismorfia corporal, que tiene como principal comportamiento la desaprobación de cualquier parte del cuerpo así sea la más mínima. la búsqueda de aceptación de los usuarios ante una comunidad puede llevar a estos casos de fragilidad psicológica. “El trastorno dismórfico corporal (TDC) consiste en la preocupación excesiva y desmesurada por un defecto mínimo o imaginario en la apariencia física de un paciente, lo que le provoca un deterioro en su calidad de vida que le insta a demandar distintos tratamientos médicos o quirúrgicos. (Rev. Chilena Dermatol. 2009; 25(3):244-250)” No solo los usuarios buscan esta aprobación también los creadores de contenidos que fácilmente pueden subir o caer dependiendo de la conducta que tenga hacia los usuarios, muchos creadores de contenido también están afectados por la difícil tarea de mostrar una vida perfecta, algunos dan a conocer lo que sienten frente a estos daños emocionales y a su comunidad simplemente no los acepta y prefiere que los supere y siga creando su contenido.


TikTok se traduce como usuario activo vs. pasivo, es decir, un usuario que se involucra pero que a la vez consume contenido pasivamente (JUAN ARCOS DIEZ, 2021).


Las redes sociales son parte de nuestra vida y parte de nuestro diario vivir estas nos

influencian a tomar nuestras decisiones sobre nuestra apariencia y qué acciones tenemos

durante el día, los usuarios sienten que es normal y se niegan a aceptar que su vida está

influenciada por las diferentes tendencias que vemos a diario, ¿en algún momento sentiremos que ya fue suficiente y viviremos nuestra vida sin tener a otra persona como referente? Cada persona y cada vida es diferente y no se pueden comparar ya que tienen diferentes contextos, no la pasamos todo el tiempo queriendo ser alguien más sin saber que esto afecta nuestra salud mental y cómo nos relacionamos con los demás. Si no cambiamos el contenido que nos hace sentir que debemos tener una vida perfecta, nuestra vida actual se vería afectada y no sabremos cómo vivirla. Escrito por: María Fernanda Fonseca

bottom of page